¿Qué es un Cuidador Domiciliario?
 
Un cuidador domiciliario es una persona, que realiza “atención domiciliaria” a quienes lo requieran. La “atención domiciliaria” es el conjunto de servicios de apoyos sanitarios y sociales que se prestan a las personas en su hogar,  con el objetivo de mejorar su calidad de vida  y la de su entorno familiar.
De esta manera, se intenta evitar internaciones innecesarias, generando o sustentando habilidades y promoviendo nuevas redes solidarias de contención. Para que las prestaciones de estos servicios sean eficientes, deben brindarse de manera continua y planificada, y responder a un trabajo interdisciplinario.
La Internación Domiciliaria  constituye en la actualidad una alternativa para el cuidado de la salud de patologías complejas, mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes, al completar su rehabilitación en el medio familiar, permite brindar una asistencia personalizada con alto grado de participación familiar, minimizando los riesgos de infecciones intra-hospitalarias y otras iatrogenias propias de las internaciones convencionales.
 
¿Quiénes requieren de un Cuidador Domiciliario?
 
Todas aquellas personas con dificultades en su autonomía personal. En general son: adultos mayores, discapacitados y/o pacientes terminales, pero esta capacitación también te prepara para el acompañamiento de personas adultas o niños que, por diferentes razones, puedan requerir asistencia domiciliaria.
 
¿Qué tareas realiza un Cuidador Domiciliario?:

Las tareas de los cuidadores domiciliarios no se limitan a brindar compañía a las personas, sino que realizan diferentes labores:
 
- Tareas vinculadas con la higiene y arreglo personal.
- Adecuación del entorno para prevenir accidentes o enfermedades.
- Preparación de la dieta de alimentos, teniendo en cuenta los conceptos de nutrición y las indicaciones médicas.
- Administración de los medicamentos por vía oral y uso externo, previamente indicados por profesionales.
- Control de los signos vitales y presión arterial.
- Curaciones y tareas de primeros auxilios.
- Apoyo del paciente y fortalecimiento de la autoestima del paciente.
- Tareas recreativas y ocupaciones.
- Colaboración en prácticas indicadas por profesionales.
 
La palabra cuidar abarca mucho más que el hecho de “vigilar” al paciente; es el conjunto de acciones de acompañamiento, alimentación, higiene, etc., pero también es brindarle al otro una atención completa, manteniendo una buena comunicación, afecto, confianza, respeto y compromiso con el acompañado.
Por esta razón es que cada tarea de un Cuidador Domiciliario se planifica de manera individual, atendiendo a cada caso y de acuerdo a cada situación personal, familiar y social.
 
¿Qué me enseñan en el Curso Superior de Acompañamiento y Atención Domiciliaria para la Tercera Edad, Adultos y Niños?
 
El curso Superior de Acompañamiento y Atención Domiciliaria tiene como objetivo capacitar  al alumno como profesional auxiliar competente para llevar a cabo el servicio de ayuda a domicilio de forma óptima a personas mayores, adultos o niños, usuarios de esta prestación, cubriendo así las necesidades que requieren y mejorando su calidad de vida, al mismo tiempo que optimizan la calidad del servicio que se presta desde los centros que desarrollan este tipo de ayudas.
 
¿A quién está dirigido este curso?
 
El curso Superior de Acompañamiento y Atención Domiciliaria está dirigido a  personas que posean vocación de servicio y deseen obtener una rápida salida laboral cuidando y acompañando a personas con dificultades de autonomía personal.
El área laboral es muy extensa y las tareas de Cuidadores Domiciliarios han crecido exponencialmente en los últimos 5 años, tanto en forma particular como en instituciones geriátricas, hospitales, sanatorios, empresas de internación domiciliaria, etc.

Requisitos:

No hay ningún requisito que sea necesario para realizar esta capacitación. Solo disponer de internet para acceder al sitio donde están las clases. 

Duración 
 
4 meses totalmente a distancia, con docente en forma permanente durante toda la cursada.

Modalidad
 
Integramente on-line, sin instancias presenciales. El curso se realiza vía internet, las clases se disponibilizan semana a semana. Los participantes podrán conectarse cuando deseen sin restricciones de días ni horarios. Las clases son guiadas por un docente en forma permanente y el alumno tendrá acceso no sólo al material de estudio y a las actividades que podrá utilizar desde su computadora, bajar o imprimir, sino también al chat y a foros de discusión tanto con el docente como con el resto de los participantes. 
 
Temario Reducido:
 
Módulo 1 – Definiciones y Generalidades
Módulo 2 – El Geronte
Módulo 3 – La Atención Domiciliaria
Módulo 4 – La Unidad del Paciente
Módulo 5 – La Unidad del Paciente en Internación Domiciliaria
Módulo 6 – Valoración del Paciente – Signos Vitales
Módulo 7 – Bioseguridad e Higiene
Módulo 8 – El sujeto con Movilidad Disminuida I
Módulo 9 – El sujeto con Movilidad Disminuida II
Módulo 10 – Afecciones Frecuentes en la Ancianidad
Módulo 11 – Enfermedades y Síndromes Frecuentes en las personas que requieren cuidados domiciliarios
Módulo 12 – Cuidados domiciliarios en pediatría
Módulo 13 – Primeros Auxilios
Módulo 14 – Cuidados Paliativos
Módulo 15 – Ejercitación
 
Certificación
 
Curso Superior en Acompañamiento y Atención Domiciliaria.

¿Quién avala el certificado?
 
El certificado es emitido por la Escuela Superior de Estudios Profesionales y la Universidad Maimónides y posee el aval de la Fundación Mendizabal, dedicada a la salud y a la lucha contra la depresión en nuestro país desde hace más de 27 años.
 
Articulación
 
Con la carrera de Enfermería Profesional de la Universidad Maimónides en Buenos Aires (títulos oficiales). 
 
Bolsa de Trabajo
 
Disponemos de una bolsa de trabajo para todos nuestros egresados con posibilidades reales de inserción laboral.

Inscripción:
 
Para iniciar ya, completá el formulario de inscripción haciendo click en el botón debajo, luego elegí tu financiación.
 

Inscribirme a este curso

Pagos dentro de Argentina: 
 
Seleccioná la financiación de tu curso en 4 cuotas de $1200 (haciendo click en el botón Pagar una Cuota) o en un único Pago Total con descuento de $4000. (haciendo click en el botón Pago Total).
En cualquiera de los casos, en la ventana del pago, podrás elegir el medio de pago y la cantidad de cuotas que prefieras.

 
Pago Total       Pagar una Cuota


Pagos desde otro país:

Los pagos internacionales se realizan a través de Paypal, podés elegir abonar en 4 cuotas de U$s 85 o un único pago de U$s 295.

Indicanos la modalidad de tu preferencia y te enviamos la solicitud para que puedas abonar.