5 formas de ser trabajador independiente en Argentina

En Argentina, hay muchas opciones de desarrollo y crecimiento laboral. De hecho, en los últimos años, se ha expandido notablemente la oportunidad de ser trabajador independiente.

Cuando los niveles de inestabilidad económica son altos, las actividades laborales en relación de dependencia suelen tener también un margen de incertidumbre y contingencia elevado. Ser trabajador independiente, en cambio, permite salir adelante como propio empleador. 

A continuación, te ofrecemos 5 formas de ser trabajador independiente en la Argentina. ¡Seguí leyendo!

¿Por qué tantas personas quieren ser un trabajador independiente?

Las circunstancias para optar por ser trabajador independiente son diversas. Sin embargo y en general, se pueden distinguir razones macro y microeconómicas. 

Por un lado, la situación de crisis económica, inflación y mercado laboral fluctuante lleva a las personas a elegir desarrollos laborales flexibles y competitivos. 

Por otro lado, en toda relación laboral se juegan intereses sociales y personales. Muchas personas prefieren no lidiar con la necesaria empatía ante las interacciones interpersonales de dependencia.

Ya sea como freelancer u ofreciendo servicios profesionales tercerizados, ingresar en el mercado de los trabajadores independientes es posible.

Yendo a casos puntuales, si hace un tiempo que estás pensando en sumar o iniciar otro trabajo, quizás convertirte en trabajador independiente sea la mejor opción.

Si te ponés a pensar, es una decisión de suma valentía iniciarte como tu propio jefe. A la larga, la experiencia te traerá muchos beneficios y satisfacción personal garantizada.

5 formas de convertirte en trabajador independiente en tu mismo rubro

Desde Esep, te comentamos 5 formas para convertirte en trabajador independiente a partir de la experiencia laboral o profesional que ya tenés. ¿Cómo lo podés hacer? Como dijimos, existen 5 vías:

1. Ejercer tu rol actual como freelancer

2. Ingresar a mercados independientes

3. Trabajar como asociado de otro trabajador independiente

4. Ser contratista de otras empresas

5. Convertir tu trabajo en una oferta de servicios

Continúa leyendo para comprender y dimensionar los alcances de cada una de estas formas de ser trabajador independiente. Puede que entre ellas esté la opción que buscás para tu desarrollo profesional independiente.

1. Ejercer tu rol actual como freelancer

La mayoría de los profesionales puede ejercer su rol como empleado y también como freelancer. Claramente, existen diferencias. Al ser trabajador independiente sos el que toma las decisiones y desarrollarás competencias laborales de autonomía y liderazgo.  

Esta opción te permite manejar tus tiempos y espacios. Podrás adaptar tus vacaciones,  y también las decisiones de inversión personal. 

2. Ingresar a mercados independientes

El mercado laboral es muy diverso. Por ejemplo, en ocasiones, surgen trabajos emergentes que no tienen un profesional que realice la tarea de manera constante. Estos son mercados independientes, muy requeridos en el caso de las nuevas profesiones o ante la demanda puntual frente a cierto consumo. 

Cada vez más personas están atentas a cubrir estas nuevas demandas, ya que suele ser donde se generan las grandes oportunidades. A su vez, ante la poca oferta en su ejercicio son muy bien remuneradas. 

Estas habilidades innovadoras en el área de la tecnología, los sistemas o la ciberseguridad pueden incorporarse con cursos online. No dejes de consultar en Esep, para conocer nuestras diplomaturas. Estamos para asesorarte. 

3. Trabajar como asociado de otro trabajador independiente

Si es tu primera vez como trabajador independiente, quizás la iniciativa provenga de un colega o conocido que ya lo realiza. Asociarse con otro trabajador independiente es una buena opción.

Desarrollarás competencias de trabajo colaborativo y te beneficiarás de su experiencia. Después de todo el trabajo independiente no tiene por qué ser en solitario. 

Incluso hoy en día existen muchos espacios de coworking para nutrirse de otros microemprendimientos y entablar alianzas estratégicas con colaboradores y partners asociados. 

4. Ser contratista de otras empresas

Cuando se busca ser trabajador independiente, la primera tendencia es sentarse a esperar que los clientes lleguen. ¡Qué desacertado! Así nunca llegarán. Debés salir a buscarlos.

Ofrecer tus servicios profesionales a empresas es una alternativa económicamente rentable para iniciarte como trabajador independiente.

Como profesional, puedes ser contratista de otras empresas para realizar tareas a las que no se dedican pero que sí necesitan. Esta tercerización beneficia a ambos: no demanda puestos fijos para la empresa, a la vez que brinda una demanda laboral externa sin compromisos de dependencia permanente. 

Las empresas están dispuestas a cubrir estos costos profesionales y los consideran dentro de su presupuesto. Para los profesionales, se posibilita una salida laboral rápida y accesible. Podrás optar a ella conforme tu disponibilidad horaria y a las condiciones de remuneración. 

5. Convertir tu trabajo en una oferta de servicios

Si pensamos en las carreras tradicionales, abogacía, contador público o medicina, se te vendrá a la mente la forma de ejercicio profesional más tradicional. Pero ¿qué ocurre si ofreces un servicio integral o complementario? 

Las necesidades de las personas y empresas hoy son muy diversas. Por ejemplo, precisan abogados que conozcan de temas financieros o contadores que sepan sobre marcos legales y regulatorios.

Esta necesidad de multidisciplinariedad y enfoques diversos puede ser el puntapié inicial para convertir tu trabajo en una oferta de servicios profesionales. 

Para lograrlo, podés especializar tus conocimientos con los cursos y diplomaturas de Esep. Encontrarás toda la información necesaria en nuestra página web. 

Potencia tus habilidades como trabajador independiente con ESEP

0trabajando&position=28&from_view=search&track=sph
Atributo: Formate para ser trabajador independiente

Para ser trabajador independiente son necesarios dos ingredientes: iniciativa y capacitación profesional. El primero no es difícil de lograr, requiere de trazado de objetivos y planificación. 

En cuanto al segundo ingrediente, podés conseguirlo con los cursos y diplomaturas que ofrecemos en Esep.

Somos una institución con experiencia profesional en el dictado de cursos online. Ofrecemos los cursos y capacitaciones más requeridas del mercado laboral actual. Nuestras propuestas integrales te permitirán complementar tu formación profesional e insertarte en el mundo del trabajador independiente. 

Conclusión

Ser trabajador independiente es una opción en el mercado laboral argentino. En constante crecimiento, podés insertarte de varias formas: como freelancer, atendiendo a mercados independientes, en tareas coworking, con contratos empresariales u ofertas de servicios.

De este post surgen dos consejos: no quedarse esperando (por el contrario, se trata de salir a buscar la oportunidad) y desarrollar competencias profesionales integrales para ofrecer un perfil competitivo.

Desde ESEP, te acompañamos a concretar tu proyecto de ser trabajador independiente. Te acercamos nuestra propuesta de cursos y diplomaturas de alto nivel para que puedas desarrollarte profesionalmente. ¡Consultanos!

Si te interesó este artículo, también puedes consultar…

Cómo elegir los mejores cursos online con salida laboral en Argentina

No sé qué estudiar para conseguir trabajo: la pregunta de muchos

¿Qué estudiar para desarrollarme profesionalmente?

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

BLOG ESEP

Suscríbete a nuestro Newsletter

Enterate de las novedades y actualizaciones más recientes del mercado laboral.

Suscribirme

Cursos que podrían interesarte

Secretariado Superior Jurídico Administrativo Contable

Diplomatura Administrativo Contable

Artículos que podrían interesarte

Buscar cursos y diplomaturas