Importancia del manejo de Excel en el mundo organizacional

En 1985, Microsoft transformó el procesamiento de datos: las personas y empresas pudieron utilizar planillas de cálculo computarizadas. Desde entonces y hasta la actualidad, el manejo de Excel es de gran importancia para el mundo organizacional. 

En el siguiente artículo, veremos las facilidades y ventajas que implica el uso de este programa de Microsoft en la gestión y administración empresarial.

El manejo de Excel: clave en el entorno organizacional

Excel es un programa de hojas de cálculo creado por la empresa Microsoft. Es una herramienta ideada para facilitar la gestión de datos en volumen. En función de ello, ha automatizado ciertas funciones matemáticas, desde sumas y restas a fórmulas y ecuaciones.

Tener un alto nivel en el uso de Excel es una demanda de las áreas contables y financieras de las empresas.

También es posible realizar actividades de filtro y búsqueda de datos, lo que es de grata ayuda en el mundo organizacional.

Pero las utilidades de Excel no se limitan a los números. Excel también permite el registro de valoraciones cualitativas, como el diseño de un tablero de control o la confección de planillas de seguimiento. 

El manejo de Excel es una capacidad fundamental para el talento de los empleados en una empresa. De hecho, suele ser una de las preguntas claves en el mercado laboral: cuáles son los conocimientos y competencias en Excel.

Para saber más acerca de las utilidades de Excel en la gestión empresarial, seguí leyendo.

¿Cómo el manejo de Excel optimiza los procesos de tu empresa?

 Optimizá los procesos de tu empresa con un excelente manejo de Excel

Si bien Excel tiene usos básicos accesibles a todas las personas, también es cierto que es un programa con muchas funciones. Pero no te desanimés, porque la plena funcionalidad del software se puede alcanzar con capacitación profesional y cursos online.

Las ventajas de la agilidad y eficacia de Excel se observan en los siguientes aspectos y posibilidades: 

  • Manejo sencillo y eficaz de grandes volúmenes de datos.
  • Diseño de tableros de comando o distribuidores de tareas.
  • Configuración de fórmulas para el manejo de datos.
  • Gobernanza de la redacción.

Si estás pensando cómo profesionalizar tu equipo, en Esep ofrecemos cursos y diplomaturas para formar a tus empleados en competencias específicas. Nuestro sistema de capacitación no afecta los horarios de trabajo y asegura contenido de alto nivel en Excel para empresas.

Manejo sencillo y eficaz de grandes volúmenes de datos

Excel permite el procesamiento casi ilimitado de datos. Sus hojas de cálculo no se restringen al tamaño de impresión; aunque sí se pueden configurar para su optimización en papel.

Los libros y hojas de Excel son bases de datos para gestionar de forma digital. Es decir, son bases de datos que impactan en la transformación digital del área contable, por ejemplo, que se beneficia de la automatización de las tareas más rutinarias.

Las últimas actualizaciones de Excel permiten compartir información y el uso en línea a través de almacenamientos virtuales.

Uno de los conocimientos a incorporar en cuanto al manejo de Excel es acerca de los diferentes tipos de plantillas y fórmulas. Esta herramienta del programa permite la optimización de tiempos en el análisis y procesamiento de datos. 

Se trata de conocimientos de gran ayuda para el manejo sencillo y eficaz de grandes volúmenes de datos. Entre muchas otras operaciones, en Excel es posible realizar: 

  • Modelos de facturas. 
  • Presupuestos. 
  • Amortizaciones.
  • Previsiones de tesorería. 
  • Hojas de control de caja.
  • Cuadros de amortización de préstamos. 
  • Hojas de control de líneas de financiación.

Pero no son solo estas las funciones de Excel: hay muchas otras que el programa ofrece y que se van descubriendo y desarrollando con la práctica. Una de sus ventajas es la posibilidad de personalizarlo conforme el uso que se le va a dar.

Excel como tablero de comando o distribuidor de tarea

El tablero de comando es una herramienta de gestión empresarial que permite conocer el estado de tu empresa y su productividad. En Excel, el tablero puede implementarse a partir de los indicadores de medición y la confección de gráficos.

Un tablero de comando permite visualizar los parámetros de tu empresa, en favor de la toma de decisiones que apuesten a la mejora del negocio. Excel permite el cruce de datos, y así observar la gestión de manera integral. 

Pero Excel no es solo un procesador de datos: también puede utilizarse como herramienta organizacional. Por ejemplo, puede convertirse en un distribuidor de tareas.

Mediante su sistema de filas y columnas, permite el cruce de variables de tiempo y actividades. Los diagramas de Venn o los diagramas de Gantt son muy fáciles de hacer con Excel y se convertirán en tus aliados estratégicos.

Fórmulas: elemento clave en un curso de Excel

Manejo de Excel para una mejor organización empresarial

Las operaciones matemáticas son necesarias en todo campo contable y administrativo. Optimizar su implementación mediante las nuevas tecnologías ayuda a agilizar las tareas de tu equipo. 

En ese sentido, los conocimientos específicos son cruciales si lo que se quiere es acompañar y favorecer la profesionalización de los recursos humanos. Así, podrán destinar su tiempo a tareas de mayor demanda creativa y resolutiva. 

Excel sistematiza la información para dejar de lado los antiguos archiveros. Permite cruzar datos para actividades de cobranza y morosidad. Los datos confiables, seguros y actualizados son un imperativo a la hora de observar ganancias y posibles inversiones, por ejemplo.

Entre las fórmulas de Excel, se encuentran: 

  • Funciones básicas de suma, resta, multiplicacion y division
  • Promedio
  • Max y Min
  • Si.error y Si
  • Contara y Contar.si
  • Aleatorio.entre
  • Dias, Ahora y Diasem
  • Hipervínculo
  • Trasponer
  • Reemplazar.

Los cursos sobre manejo de Excel con determinada orientación son una posibilidad de crecimiento. Con esa idea, desde Esep ofrecemos cursos especializados para empresas y sus equipos contables.

Excel gobernando la redacción

En los cursos de capacitación podrás aprender sobre la función texto de Excel. Las competencias más avanzadas en el uso del programa permiten la confección de informes detallados.

Excel permite diseñar plantillas de escritos y repetir modelos de redacción. Sus filas ofrecen la posibilidad de organizar apartados y, de esta manera, lograr escritos precisos para informar estados contables y financieros, por caso. 

Conclusión

Sin duda, el manejo de Excel es de gran importancia para el mundo organizacional. Si bien existen otros programas de gestión, la base está en Excel: fue uno de los primeros procesadores de datos y sus funciones básicas son indiscutibles.

A la fecha, muchos programas que realizan tareas más especializadas (y algunos creados específicamente para una empresa o sector) continúan cruzando información con las planillas de cálculo de Excel de Microsoft.

En ESEP, contamos con cursos de capacitación para todo los perfiles y necesidades empresariales. Creemos en la capacitación permanente del personal.

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